Caracas, 19 May (Notimex).- Las maniobras del gobierno venezolano para obstruir la visita del expresidente español Felipe González, ponen de manifiesto su talante antidemocrático, afirmó hoy el internacionalista opositor Edmundo González.En diálogo con Notimex, González lamentó las maniobras y advertencias que ha realizado el gobierno del presidente Nicolás Maduro contra el exmandatario español, quien ha manifestado su preocupación por la situación de los presos políticos en Venezuela.

«Estas maniobras son propias de un régimen que no puede esconder su careta antidemocrática, Felipe González es un líder reconocido, líder democrático, reconocido por su lucha por los valores democráticos», argumentó el internacionalista.

González, quien es integrante de la Comisión de Política Internacional de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recordó que en el pasado, el exjefe del gobierno español defendió la causa de los presos políticos en las dictaduras del Cono Sur.

El gobierno venezolano ha criticado en numerosas oportunidades la posible visita de Felipe González, quien decidió sumarse a la defensa de los opositores detenidos Antonio Ledezma y Leopoldo López, a quienes considera «presos políticos».

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) declaró a Felipe González «persona non grata» y la cancillería de Venezuela ha asomado la posibilidad de vetar la visita del exmandatario socialista español.

Inclusive, el defensor del pueblo y ex diputado oficialista, Tareck William Saab, acusó a Felipe González de haber organizado «escuadrones de la muerte» durante su gobierno, para perseguir a la banda separatista vasca ETA.

Pese a la negativa del gobierno venezolano a reconocer que existan prisioneros de conciencia, Edmundo González indicó que «hay más de 200 pronunciamientos mundiales por la liberación de los presos políticos», que en su opinión, seguirán aumentando en Venezuela.

«Día tras día están siendo más claros gobiernos extranjeros en torno a la situación de Venezuela, hace pocos meses hubiese sido impensable que la presidenta (de Brasil) Dilma Rousseff, escribiera una carta a las esposas de López y Ledezma», apuntó.

El catedrático de la privada Universidad Metropolitana (Unimet), agregó que recientemente los cancilleres de Brasil y Uruguay también han expresado observaciones a la situación electoral y de derechos humanos en Venezuela, algo «imposible» meses atrás.

González recalcó que la MUD continuará con sus gestiones ante la comunidad internacional para denunciar el talante «autoritario» del gobierno y exigir una mayor observación en las elecciones legislativas de fin de año.

«Vamos a seguir denunciando el carácter antidemocrático, autoritario del gobierno, vamos a continuar exigiendo la liberación de los presos políticos, vamos a continuar las gestiones para exigir la observación internacional de los procesos electorales», resumió.

NTX/RRV/BGG/ML