Miami, 13 May (Notimex).- Cuba negocia abrir una cuenta bancaria en Florida, la primera desde que en 2013 su Sección de Intereses en Washington se quedó sin un servicio bancario en Estados Unidos, informó hoy la prensa local.

José Ramón Cabañas Rodríguez, jefe de la Sección de Intereses, dijo durante una reunión en Sarasota (oeste de Florida) con el World Affairs Council que Cuba negocia con un banco del estado, de acuerdo con un reporte del diario Tampa Tribune divulgado este miércoles.

“Estamos avanzando”, dijo Cabañas Rodríguez al Tribune durante el foro que educa a los estadunidenses sobre temas mundiales realizado en el New College de Florida.

Ni la misión de Cuba en Naciones Unidas ni la Sección de Intereses tienen cuenta bancaria en Estados Unidos desde noviembre de 2013, cuando el banco de Búfalo M&T Bank cesó la relación con la isla.

Cuba ha demandado a Estados Unidos servicios bancarios y la salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo para restablecer las relaciones diplomáticas.

Cabañas Rodríguez también visitó el puerto de Manatee en Bradenton, ubicado a 482 kilómetros del puerto cubano de Mariel, junto a varios directivos de empresas de transbordadores.

Las empresas de ferries están interesadas en que el puerto de Manatee se sume a la lista de los que podrían realizar pronto viajes por mar a Cuba, luego de que el gobierno de Estados Unidos otorgó licencias de servicio a varias compañías.

Cuba no ha autorizado aún estos viajes y Cabañas Rodríguez dijo al ser cuestionado sobre el tema que “no debería especular”, según reporta El Nuevo Herald.

De concretarse el servicio de ferries, sería la primera vez en cinco décadas que opera y se enmarca en el acercamiento de relaciones entre Washington y La Habana, que ha eliminado hasta el momento algunas restricciones a los viajes y al comercio.