Washington, 2 Jun (Notimex).- Un grupo de 60 observadores de 22 países será desplegado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a invitación del gobierno de México para atestiguar las elecciones legislativas del próximo domingo.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, encabeza la misión que este martes inició sus trabajos y en los próximos días celebrará reuniones con autoridades electorales, senadores, candidatos, líderes de distintos partidos y representantes de la sociedad civil.

Información proporcionada por la OEA señaló que esos encuentros se sumarán a los que Chinchilla ha venido celebrando durante sus pasadas visitas a México desde que fue designada como jefe de la misión por el anterior secretario general José Miguel Insulza.

La OEA explicó que, siguiendo los mandatos establecidos en la Carta Democrática Interamericana, la misión observará diferentes aspectos relacionados con el proceso electoral en el que se elegirán a miembros del Congreso federal, así como varios gobernadores.

Entre estos se incluyen la organización y la tecnología que será utilizada, la participación de género en la contienda, de grupos indígenas y personas con discapacidad, financiamiento de campañas, justicia electoral y seguridad.

La misión podrá además recibir quejas, inquietudes o preocupaciones que pudieran presentar los distintos actores del proceso electoral, y las transmitirá a las autoridades competentes para su procesamiento.

El lunes posterior a la elección, la misión hará públicas sus observaciones preliminares y una vez terminado el proceso, entregará un informe al Consejo Permanente de la OEA que incluirá las observaciones y recomendaciones del caso.