Por Patricia Castro Obando. Desde Beijing

El canal en español de la televisión estatal de China CCTV celebró su décimo aniversario en su nueva sede, un edificio futurista apodado ?el pantalón?, que fue diseñado por el arquitecto Rem Koolhaas. Desde la creación del canal, al menos diez profesionales peruanos han participado en las transmisiones en español, durante etapas distintas.

El experimentado periodista peruano Antonio Fernández Arce lideró el equipo de consultores extranjeros en el 2003. Posteriormente se unieron Diana Pita, Lourdes Fernández, Iván Ho, Liliana Lau, Leonid Llanos, Rebeca Phang, Alejandro Castro y Jenny Siu. La autora de esta nota también participó en la fundación.

En un futuro, 10.000 personas trabajarán en el complejo mediático estatal que además de los quince canales en idioma chino, albergará a las cadenas que se trasmiten en otros idiomas, como inglés, francés, árabe, ruso y español. Solo en la televisora en español laboran 95 profesionales chinos y 25 extranjeros, entre latinoamericanos y españoles.

En el 2010, el canal en español instaló en Sao Paulo su oficina regional para América Latina. Desde Beijing, la televisora transmite 14 programas, 24 horas al día, hacia 20 países, entre ellos el Perú, y llega a 23 millones de hogares. La cadena en español apunta a un mercado de 400 millones de personas.

El año pasado, el canal organizó su primer concurso en español que tuvo como ganadora a Deng Yuqing, una estudiante china de 21 años. El primer premio fue un viaje al Perú para dos personas. En las distintas etapas de este concurso se proyectaron videos y se incorporaron referencias sobre Machu Picchu y los incas.

El protagonismo del Perú en la televisión china se debió a una iniciativa del embajador Gonzalo Gutiérrez, quien además fue uno de los encargados de entregar el trofeo a la ganadora, en un programa que alcanzó a 1.200 millones de espectadores.

ejb