Washington (Agencias).-  Al considerar el ataque en San Bernardino, California, como una muestra de la nueva dimensión que ha adquirido el terrorismo, el presidente Barack Obama se comprometió a “destruir” al Estado Islámico (EI), porque “la libertad es más poderosa que el miedo”, pero descartó enviar tropas a Siria e Irak para combatir a los yihadistas en su terreno.

En un inusual discurso desde la Oficina Oval de la Casa Blanca y televisado a la nación, subrayó que el país está “en el lado correcto de la historia” y vencerá al terrorismo, que ha entrado en “una nueva fase”, en un intento para calmar a los estadounidenses ante los recientes atentados en París y California.

“Sé que después de tanta guerra, muchos estadounidenses se preguntan si estamos siendo confrontados por un cáncer que no tiene una cura inmediata”, explicó.

Sin embargo, Obama reconoció que la amenaza es real, porque el EI lo forman asesinos, que pregonan la cultura de la muerte y por supuesto “no habla en nombre del Islam”.

El mandatario afirmó que hasta el momento no se han encontrado indicios de que los autores de la masacre “en San Bernardino fueran dirigidos por una organización terrorista en el exterior”; lo que sabemos es que cayeron en la “oscura ruta de la radicalización”, para asesinar a 14 personas y lesionar a 17 más.

En su discurso, Obama aseguró que fuerzas de Estados Unidos seguirán buscando y desmantelando complots terroristas “en cualquier país donde sea necesario”, que trabajará con sus aliados para destruir a EI y pidió al Congreso que actúe en temas claves relacionados con el terrorismo.

El presidente señaló que “un alto el fuego en Siria permitiría a Estados Unidos, a sus aliados y a Rusia combatir conjuntamente al Estado Islámico”.

Exhortó al pueblo a no discriminar a los estadounidenses que profesan la religión musulmana, porque “son nuestros amigos y compañeros de trabajo”.

En el ámbito local, Obama hizo un nuevo llamado al Congreso para endurecer el acceso a armas de fuego, incluidos rifles de asalto, en respuesta a las amenazas del Estado Islámico.