Washington (Agencias).- La Casa Blanca afirmó que la propuesta del precandidato republicano, Donald Trump, de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos lo “descalifica” para ser presidente del país, además de dañar la seguridad nacional por lo que pidió a los dirigentes de ese partido romper con el magnate.

El portavoz, Josh Earnest, en duras declaraciones, lo acusó de violar la Constitución, ir contra los valores estadounidenses y hacerle el juego al Estado Islámico (EI) al intentar dividir a musulmanes y cristianos.

“Su propuesta es moralmente inaceptable y puede tener consecuencias para nuestra seguridad nacional”, dijo y agregó que “la cuestión ahora para los Republicano es saber si se dejarán conducir hacia la basura de la historia junto a Donald Trump, o deciden romper con sus posiciones”.

Pese al rechazo de la Casa Blanca, el magnate reafirmó ayer su plan y negó ser igual a Adolfo Hitler, aun cuando la propuesta fue condenada también por sus rivales de partido en la contienda hacia la Casa Blanca y dirigentes políticos.

La prohibición, añadió Trump, se justifica porque el país está en guerra con los extremistas islámicos que han lanzado diversos ataques, entre ellos el de la semana pasada en San Bernardino, California.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo que las palabras de Trump van a contrapelo de dos de los pilares del sistema de valores y de migración de Estados Unidos, la no discriminación y el trato igualitario.
El presidente de la cámara baja, el republicano Paul Ryan, también condenó la propuesta y dijo que no reflejan el espíritu del partido.

“Donald Trump está perturbado”, afirmó el precandiato republicano, Jeb Bush, y su colega Marco Rubio, dijo “discrepar del plan”.

Desde Naciones Unidas, el secretario general, Ban Ki-moon, y el primer ministro británico, David Cameron, también criticaron la posición xenófoba de Trump que se mantiene al frente de las encuestas.