Londres, 9 Jun (Notimex).- El restaurante El Celler de Can Roca, el número uno de la lista S. Pellegrino de los 50 mejores del mundo, introdujo en su menú el tradicional huitlacoche mexicano, tras un reciente viaje de los hermanos Roca a México.

En entrevista con Notimex, el chef Joan Roca explicó que en su último menú incluyen una entrada a base de huitlacoche, maíz blanco y fermentado.

“Nos dimos cuenta que el huitlacoche también está en los campos de maíz (de España) pero no lo usábamos. Y ahora ya les pedimos a los agricultores que nos recolecten el huitlacoche y lo usamos en nuestra cocina como un ingredientes más”.

El mayor de los hermanos Roca explicó que la entrada era un helado de maíz blanco, maíz fermentado y un puré de huitlacoche, con una técnica coreana, ya que la cocina de El Celler introduce técnicas de otros países del mundo.

“Es un juego de sabores muy interesantes. Se unían varias culturas pero sobretodo inspirado en un producto básico de la cultura mexicana que es el maíz”, precisó el chef.

Los hermanos Roca viajaron a México el año pasado para aprender más de la culinaria mexicana y “te das cuenta que México es un país muy complejo, muy diverso, donde hay muchas cocinas, no hay una sola cocina mexicana”.

Jordi Roca estuvo en Oaxaca y Guadalajara, mientras que Joan visitó Puebla y Yucatán, y este año volverá a un evento gastronómico en la ciudad de Monterrey.

“Te das cuenta que cada lugar tiene su propia cocina. No fue nada fácil, fue un ejercicio muy complejo de intentar sintetizar en un menú lo que era la comida mexicana”, explicó Joan Roca en el marco de la promoción de su nuevo proyecto gastronómico en esta ciudad.

El restaurante que se ubica en Girona, España, reconquistó este año su título con el premio al “Mejor Restaurante del Mundo”, anunciado esta semana en Londres.

En 1986, los hermanos Joan y Josep, junto a sus padres, abrieron las puertas de un sencillo restaurante en la localidad de Girona, Cataluña, y en 2007 se les unió Jordi, el menor de los hermanos.

El trío conformado por Joan (jefe de cocina) Josep (experto en vinos) y Jordi (mejor repostero 2014) explora los ingredientes tradicionales catalanes con una variedad de métodos de cocción que retoma técnicas e ingredientes de los países del mundo que visitan cada año.

EEMB.