Washington, 18 Jun (Notimex).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo arreglo de dos años para Colombia bajo la Línea de Crédito Flexible (LCF) por un total de 5.45 mil millones de dólares.

Las autoridades colombianas informaron a la institución sobre su intención de tratar el nuevo arreglo como precautorio por lo cual no planean retirar recursos.

“Colombia tiene un historial de muy fuerte marco político, incluyendo un régimen de metas inflacionarias, una tasa de intercambio flexible, efectiva regulación y supervisión del sector financiero y una política presupuestal guiada por una regla de balance estructural”, destacó el subdirector del FMI, David Lipton.

Lipton sostuvo que las autoridades colombianas están comprometidas a mantener tales políticas y llevar a cabo iniciativas adicionales para fortalecer la resistencia de la economía, impulsar la competitividad y alentar un crecimiento inclusivo.

La primera LCF para Colombia fue aprobada el 1 de mayo de 2009 y renovada el 7 de mayo del año siguiente, así como el 6 de mayo del 2011 y el 24 de junio de 2013.

Las LCF del FMI, también existente para México, se ponen a disposición a países con fuertes cimientos económicos y un historial de implementación de políticas, a fin de servir como mecanismos de prevención de crisis, señaló la institución.

EEMB.