Bogotá, 14 Jun (Notimex).- Unos 32.9 millones de colombianos están habilitados para acudir mañana domingo a las urnas y elegir al presidente y vicepresidente que regirán los destinos de este país suramericano en el periodo 2014-2018.

Los colombianos deberán elegir entre el presidente Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, del derechista movimiento Centro Democrático, quien ganó las primarias del 25 de mayo, con una ventaja de cerca de 500 mil votos frente al mandatario, quien busca su reelección.

En las primarias, Zuluaga ganó las elecciones para la presidencia de Colombia con el 29.24 por ciento, seguido por el presidente Santos, quien obtuvo el 25.47 por ciento, de la Unidad Nacional.

El tercer lugar fue para la candidata del partido Conservador, Martha Lucía Ramírez, con 15.57 por ciento después de escrutar el 95.96 por ciento, del total de las mesas electorales y en cuarto lugar el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa.

Ramírez adhirió a Zuluaga, mientras que López, se sumó a la reelección del jefe de Estado para un segundo periodo 2014-2018, sólo y exclusivamente por los diálogos de paz que desarrolla el gobierno de Santos con las guerrilleras FARC.

Mientras Peñalosa, quien obtuvo un millón de votos, dejó en libertad a sus seguidores para que votaran a conciencia por cualquiera de los dos candidatos ganadores en las primarias.

El potencial electoral de Colombia es de 32.9 millones de ciudadanos, y en las elecciones del 25 de mayo salieron a las urnas el 38.72 por ciento, lo que significó una abstención de más del 60 por ciento, una de las más altas en los últimos 20 años.

ejb