Buenos Aires, 30 Mar (Notimex).- El diario argentino Clarín apareció hoy sin firmas como resultado de la medida de protesta realizada por trabajadores que denunciaron promesas salariales incumplidas.

Las notas del periódico que, junto con La Nación, forma la dupla de medios impresos más importante del país sudamericano, fueron anónimas porque pese a que el grupo empresarial reportó importantes ganancias, éstas no se tradujeron en beneficios prometidos a sus empleados.

Este lunes también se publicaron sin firmas los periódicos La Razón y Olé, que forman parte de Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA), la empresa que nuclea los negocios impresos de Clarín, el multimedios más grande de Argentina.

La Comisión interna de AGEA explicó en un comunicado que el Grupo Clarín reconoció en un informe oficial que el año pasado tuvo ganancias cercanas al 70 por ciento, cifra “que supera ampliamente la inflación del 40 por ciento que el diario informa”.

Pese a ese margen abultado de ingresos, agregó, entregó aumentos salariales de entre el 26 y el 28 por ciento, que están muy por debajo del costo de vida.

“De esta manera, Clarín desmiente y derrumba sus propios argumentos para justificar los sueldos de miseria que paga a la mayoría de sus periodistas”, denunció.

En los números entregados, precisó, se puede ver que las ventas netas del multimedios alcanzaron los 19 mil 616 millones de pesos (alrededor de mil 500 millones de dólares), lo que representa un incremento del 39.1 por ciento con respecto al año anterior.

Agregó que en lo que a ganancias del período se refiere, el alza fue de 68.0 por ciento, equivalente a mil 345 millones de pesos (poco más de 100 millones de dólares), con respecto a lo reportado en 2013, que fue de 800.7 millones de pesos.