Quito, Ecuador.-Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo en el primer trimestre del año se incrementó al 5,58%, cuando en igual período del año pasado estaba en 4,61%. Y los dos principales sectores que generan empleo en el país: comercio y manufactura, perdieron peso este trimestre (ver infografía).

E n el sector importador, la empresa D’Mujeres redujo en enero pasado su personal en 4%, en el área de ventas y marketing. «Sacamos impulsadores en los puntos de venta debido a la reducción en las importaciones de nuestros productos», señaló Carlos Cepeda, su gerente general.

Aunque las ventas en esa firma disminuyeron en un 20%, Cepeda calcula que no se harán más recortes de personal en el año y está a la espera de que la situación mejore para el sector.

Por su parte, la empresa fabricadora de láminas de tejas de fibrocemento, Tubasec, mantuvo la capacidad de producción en el último trimestre del 2013; por ello no se contrató más personal. «No hemos ampliado la plantilla pero estamos capacitando al talento (?) para contratar más empleados. Necesitaríamos crear una nueva planta, pero eso dependerá de la demanda del mercado», dijo David Prado, representante de la firma en Guayaquil.

Otras compañías, en cambio, ven un mejor panorama.

S ixto Encalada, del área de Desarrollo de Negocios de la empresa cuencana EquisPlast, cree que el cambio de matriz productiva sí apunta a la apertura de nuevas plazas de trabajo.

La firma tiene 50 trabajadores en planta y 20 en el área administrativa. El año pasado la nómina creció 10% y se espera crecer este año en el mismo porcentaje. «El crecimiento en la parte técnica, por la exigencia de mayor calidad, obliga a crecer en recursos humanos», señaló Encalada. La firma planea abrir una planta en un país sudamericano en este año.

ejb