Madrid, 24 Mar (Notimex).- España declaró tres días de luto oficial por las víctimas del accidente del avión Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf, informó la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

En conferencia de prensa tras la celebración de la primera reunión de Comité de Crisis del gobierno español por este suceso, indicó que el presidente, Mariano Rajoy, viajará este miércoles a la zona del accidente.

El mandatario tomó esta decisión luego de hablar con el presidente francés, François Hollande y ofrecerle ayuda en la investigación, y por ello volará en un avión de las Fuerzas Armadas Españolas en compañía del titular de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Precisó que la lista de pasajeros fallecidos la debe dar a conocer la compañía, una vez que sean informadas las familias de las víctimas (144 pasajeros y seis de tripulación), conforme la legislación de la Unión Europea (UE).

Recalcó que el Ministerio del Interior y otros representantes oficiales se reúnen con representantes de Germanwings para revisar la lista de pasajeros y tripulación.

Sáenz de Santamaría apuntó que el luto oficial entrará en vigor desde las cero horas del miércoles, día en que se realizará concentraciones de minuto de silencio en instituciones de todo el país.

Sobre las causas del suceso, confirmó que las autoridades francesas informaron del hallazgo de una caja negra, lo que será importante para conocer las causas del siniestro.

Aseguró que la principal preocupación del gobierno español es el funcionamiento del Protocolo de Asistencia a Víctimas y Familiares de Accidentes Aéreos, con ayuda médica y psicológica.

Apuntó que se activaron los mecanismos de asistencia en los consulados de Dusseldorf y Marsella, así como en las embajadas en París y Berlín.

Destacó que equipos científicos de la Policía Nacional y la Guardia Civil viajarán al lugar del accidente, en las inmediaciones del poblado de Barcelonette, sureste de Francia.