Estados Unidos está cerca de acceder a remover los aranceles a las importaciones de aluminio y acero desde Canadá y México, lo que podría ayudar a los tres países a obtener la ratificación en el Congreso a un acuerdo comercial entre los tres países.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, la fecha efectiva para la decisión sobre los aranceles aún no está definida y aunque sería posible alcanzar un acuerdo a partir de hoy, las negociaciones siguen su curso.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, declaró esta semana que México estaría cerca de lograr un acuerdo con Estados Unidos para levantar los aranceles al acero y aluminio aplicados por el gobierno de Trump el año pasado.

Asimismo, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, reiteró lo dicho por Márquez y dijo que espera que Canadá, el socio de México y Estados Unidos en el tratado comercial conocido como T-MEC, pueda llegar también a un acuerdo con EU acerca de las tarifas al acero y aluminio, pero dejó entrever la posibilidad de cerrar una negociación bilateral si Canadá aún tiene temas que discutir.

Incluso, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró que Washington estaba cerca de resolver la disputa sobre los aranceles con México y Canadá.

Postergan seis meses decisión de aranceles a vehículos europeos
Además la Casa Blanca dijo el viernes que el presidente estadounidense retrasará hasta en seis meses la decisión sobre si elevará los aranceles a las importaciones de autos y componentes, a fin de dar más tiempo a conversaciones que tendrá con la Unión Europea y Japón.

Trump tenía plazo hasta el sábado para tomar una decisión sobre las recomendaciones del Departamento del Comercio en torno a la protección de la industria automotriz estadounidense por razones de seguridad nacional.