Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El estado de Tamaulipas no cuenta con emergencia sanitaria por la presencia de poliovirus salvaje, señaló Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, quien precisó que sólo se ha emitido aviso preventivo de viaje para la población que visite los países con confirmación reciente de poliomielitis por parte de la Dirección General de Epidemiología.

Aún así el gobierno del Estado instruyó a fortalecer las acciones de vacunación, durante la fase intensiva que se realizará durante la Segunda Semana Nacional de Salud, del  24 al 30 de mayo, para completar el esquema de vacunación en los niños, con énfasis en la del tipo Sabin que protege contra los tres serotipos de virus de la poliomielitis.

Mencionó que Tamaulipas, México y todo el continente americano, están certificados por la Organización Panamericana de la Salud como libre de poliovirus salvaje desde 1991. Nuestro Estado tiene 29 años sin registrar casos de poliomielitis; el último de ellos se registró en 1985 en el municipio de Reynosa; y en el país se detectó el último padecimiento en 1990.

La poliomielitis es una enfermedad infectocontagiosa grave producida por virus (poliovirus), su transmisión es por contacto directo con las secreciones de la garganta y las heces (excremento) de una persona infectada; sus síntomas son: fiebre alta, malestar general, vómito, dolor de cabeza, dolor de piernas, y finalmente la parálisis. Su característica principal es la asimetría, es decir la parálisis no es igual en ambas partes del cuerpo y puede causar la muerte.

Señaló que en México, como en Tamaulipas se mantiene de forma permanente la estrategia de vacunación y las coberturas en niveles de certificación, así como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de parálisis flácida aguda, que permita la detección, estudio y seguimiento oportuno de casos.

 ejb