Santiago, 20 Abr (Notimex).- Los expresidentes chilenos Eduardo Frei (1994-2000) y Sebastián Piñera (2010-2014) pidieron hoy a Bolivia que respete el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda que presentó contra Chile.

Ambos ex jefes de Estado se reunieron este lunes por separado con el presidente del Senado, Patricio Walker, con quien compartieron información sobre la demanda boliviana contra Chile para obligar a este país a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Frei dijo que Bolivia, “durante muchos años, ha usado una campaña agresiva, incluso insultando a nuestras autoridades. Lo que más me preocupa es la actitud de Bolivia, no han sido claros en que van a aceptar el fallo, han dicho que esto es parte de una estrategia”.

“¿Van a respetar o no van a respetar el fallo o van a seguir siempre con esta campaña?”, se preguntó el exmandatario, quien añadió que “la única forma en que los países se pueden entender es respetando los tratados, no hay otro camino”.

Recordó que “el tratado que crea La Haya señala claramente que todos los tratados firmados con anterioridad a 1948 no pueden ser revisados. ¿Por qué se va a revisar el tratado de Chile?”, en referencia al documento bilateral suscrito en 1904.

“Nosotros, como país, hemos pedido la incompetencia porque el tratado con que se crea la Corte (Internacional de Justicia de La Haya) dice que no pueden revisarse tratados previos” a 1948, enfatizó Frei.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya escuchará el 4 y 8 de mayo próximo los alegatos orales vinculados a las objeciones preliminares interpuestas por Chile para que esa instancia se declare incompetente.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile para obligar a este país a negociar una salida al mar con soberanía para la nación altiplánica.

Chile presentó en junio de 2014 un recurso para impugnar la competencia de la Corte para pronunciarse respecto a la demanda boliviana porque vulneraría tratados previos a la jurisdicción del tribunal internacional.

Piñera indicó por su parte que “Bolivia, si cumple su palabra, debe cumplir y respetar ese tratado y no buscar caminos torcidos u oscuros para pretender desconocerlo”.

“En nuestra opinión, la Corte de La Haya no tiene competencia para conocer este caso, porque fueron resueltos los límites y otras condiciones en forma clara y precisa en el Tratado de 1904 que fue válidamente firmado por ambos países” y se encuentra vigente, dijo.

Denunció que el presidente Morales “nunca ha sido claro respecto si va a respetar o no el fallo de La Haya y, en consecuencia, la conducta de Bolivia no se apega ni a los hechos ni al derecho internacional, ni tampoco a la verdad”.

Walker indicó en tanto que “queremos emplazar al presidente (boliviano Evo) Morales a que se pronuncie sobre si va a acatar el fallo por la demanda de La Haya. Si ellos demandaron, queremos saber si van a cumplir o no el fallo de La Haya”.

Valoró que en esta materia “hay una sola voz en Chile, hay una política de Estado liderada por la presidenta Michelle Bachelet y los expresidentes han tenido un rol muy importante ante la campaña comunicacional del presidente Evo Morales de faltar a la verdad”.