Facebook Inc dijo que lanzará un satélite, en sociedad con la francesa Eutelsat Communications, para dar acceso a internet a extensas zonas de África Sub-sahariana.

El satélite, parte de la plataforma Internet.org de Facebook para expandir el acceso a internet a través de teléfonos celulares, está en construcción y será lanzado en 2016, dijo la compañía el lunes.

El satélite AMOS-6 cubrirá buena parte del oeste, el este y el sur de África, dijo el jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

«La infraestructura de conectividad tradicional para conectar personas que viven en regiones remotas a veces es difícil e ineficiente, por lo que debemos invertir en nuevas tecnologías», sostuvo Zuckerberg.

La plataforma Internet.org ofrece acceso gratis a servicios de red enfocados en empleos, información sobre agricultura, salud y educación, además de la propia red social de Facebook y servicio de mensajería.

El crecimiento de la cantidad de gente con acceso a internet se está ralentizando y más de la mitad del mundo todavía no navega en la red, según un informe de la ONU publicado el mes pasado.

Facebook tiene cerca de 20 millones de usuarios en Nigeria y Kenia, según datos de la empresa, y la mayoría accede a sus perfiles a través de teléfonos móviles. La compañía abrió su primera oficina en África en junio en Johannesburgo.