Michigan (Agencias).- El presidente de Ford, Mark Fields, anunció este martes la cancelación de una planta de producción de vehículos en San Luis Potosí, México, para crear en su lugar un centro de innovación y manufactura en Flat Rock, Michigan. La planta habría generado 2,800 empleos.

Al conocerse esta medida el peso mexicano comenzó a debilitarse hasta quedar en 21.34 frente al dólar.

Al preguntarle CNN si la decisión significaba que estaba cediendo ante las presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Fields respondió que se trataba de un “voto de confianza” en el próximo gobierno.

“General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze fabricado en México a los distribuidores de autos de Estados Unidos sin ningún impuesto en la frontera. ¡Fabriquen en Estados Unidos o paguen un gran impuesto en la frontera!”, había escrito Trump en su cuenta de Twitter la mañana de este martes.

La decisión fue anunciada entre elogios a los planes de reformas fiscales y desregulatorias de Trump.

Fields había conversado telefónicamente con el vicepresidente electo Mike Pence antes de hacer el anuncio.

Por su parte, Trump recibió una llamada del presidente de la Junta Ejecutiva de Ford Motor Company, Bill Ford.

Ford había anunciado en abril pasado planes para la construcción de una planta en San Luis Potosí para producir vehículos pequeños y crear dos mil 800 empleos, con una inversión de mil 600 millones de dólares.

La inversión de Flat Rock ascenderá a 700 millones de dólares en cuatro años y creará 700 nuevos empleos en Estados Unidos.