Tijuana.- El anuncio de la administración de Donald Trump sobre enviar a la Guardia Nacional a su frontera sur es un insulto al Gobierno mexicano, que debería responder retirando a su Embajada de ese país, coincidieron especialistas del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Guillermo Alonso Meneses, doctor en Antropología e investigador del Departamento de Estudios Culturales del Colef, y Rodolfo Cruz Piñeiro, director del Departamento de Estudios de Población, señalaron que el anuncio no es nuevo, pero es una agresión a México.

«Ha habido episodios históricos donde se envía a la Guardia Nacional a puntos como Arizona o Texas, pero lo que está haciendo Trump es algo excepcional, es una involución en la política fronteriza de EU, un retroceso, la lectura es que es una medida políticamente retrógrada».

Y en la práctica es un acto de agresión diplomático a México, es un insulto, un chantaje para hacer responsable a México de los problemas en la frontera.

Por su parte, Cruz Piñeiro recalcó que en otros países la respuesta a un anuncio similar sería retirar la Embajada mexicana.

«(Pero) veo muy difícil que el Gobierno de México lo pueda o quiera hacer», admitió, «por las relaciones comerciales y sociales entre ambos países, México tiene el cerca del 10 por ciento de su población residiendo en ese país».

Aclaró que el despliegue de tropas no es nuevo para México.

«No es nuevo que envíen a la Guardia Nacional a la frontera, lo hicieron en la administración de Barack Obama, lo hicieron en la administración de George W. Bush, no sorprende que lo vuelva a hacer Trump, sobre todo una administración que se caracteriza por ser xenófoba, antiinmigrante mexicana», dijo.

«¿No se supone que son dos sociedades aliadas? Tienen hasta el momento un Tratado de Libre Comercio de más de 20 años y que se tiene una relación diplomática de muchos años y, supuestamente, de amistad. Es un insulto», recalcó.

Además, recordó, la Guardia Nacional no puede detener a los migrantes indocumentados.

«Es una visión estrecha de lo que deben ser las relaciones de México y EU de esta administración, en particular de este señor (Trump) para manejar los medios a su antojo», expresó.