WASHINGTON, EU.,  El presidente estadounidense, Donald Trump, redujo este domingo las posibilidades de éxito del diálogo con México que tendrá lugar esta semana, al acusar a este país de ser un «abusador» y asegurar que van 25 años de pláticas y que llegó el momento de actuar.

Está previsto que ésta semana el canciller mexicano Marcelo Ebrard se reúna con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para tratar de evitar que Trump cumpla su amenaza de imponer aranceles graduales a los productos importados de México a partir del 10 de junio si las autoridades mexicanas no frenan el flujo de migrantes hacia ese país.

Sin embargo, Trump se quejó, vía Twitter, de que México «siempre toma pero nunca da…» y de que ambas naciones llevan «hablando» 25 años.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió la amistad bilateral. Durante la ceremonia de apertura de los trabajos para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, envió «memorándum de amistad» al pueblo de Estados Unidos para subrayar que «el presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump. Pero sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense… Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita amistad». (EL UNIVERSAL)