Florida, EU (Agencias).- El huracán Patricia, uno de los más potentes de la actual temporada de ciclones, se fortaleció este jueves a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, por la fuerza de sus vientos, mientras avanza hacia la costa de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

«Patricia es un huracán categoría 4 extremadamente peligroso (…) Se espera un fortalecimiento adicional temprano el viernes», dijo el reporte del CNH.

Agregó que provocará lluvias en Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit y Jalisco que «podrían producir inundaciones y deslaves con riesgo para la vida».

Actualmente el huracán se encuentra a 385 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 445 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, la mayor terminal marítima comercial del país, que todavía permanecía abierta a la navegación.

«Patricia» se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Ante su cercanía con territorio nacional, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo en rueda de prensa que se prepararán albergues para atender a la población que vive en zonas costeras, y que las clases serán suspendidas el viernes en varios estados.