México, 8 Jun (Notimex).- El artista totonaca Jun Tiburcio recibirá un reconocimiento especial durante la entrega del Premio Ostana Scritture in Lingua Madre 2015, en la ciudad de Ostana, Italia, por su poemario «Xlatamat jun/La vida del colibrí».

Este premio es una fiesta a la diversidad del patrimonio y reúne a especialistas de todo el mundo para compartir sus experiencias en la creación y difusión de obras literarias en lenguas originarias, informaron en un comunicado los promotores del artista.

Organizado por la Chambra D’Oc, una asociación cultural occitana, este galardón reconoce cada año obras en diferentes categorías: nacional, internacional, de traducción, en lengua occitana, entre otras.

Tiburcio, quien ha expuesto su obra en México, Canadá, Francia, España, Venezuela, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, será distinguido por su labor en la conservación, preservación y difusión de la lengua totonaca a través del libro «Xlatamat jun/La vida del colibrí», editado por el Centro de las Artes Indígenas (CAI).

Presentado por primera vez en el Festival Cumbre Tajín 2014, este volumen reúne poesía en torno a la vida de los colibríes, como aves sagradas, que a través de su color y movimiento, representan el amor.

Las aportaciones de Jun Tiburcio como artista multidisciplinario -letras, canto, escultura, bordado, instalaciones- han permitido generar proyectos, creaciones y espacios para la puesta en valor de las artes de la tradición totonaca.

EEMB.