Madrid, 17 Jun (Notimex).- La industria del juego en la comunidad iberoamericana comparte estándares y retos comunes, debido a que a nivel global “es un sector globalizado con las mismas tendencias”, afirmaron aquí reguladores y operadores de esta actividad.

La II Cumbre Iberoamericana del Juego, que se realiza este miércoles en Madrid, reúne a reguladores, operadores y empresarios del sector de Chile, España, México, Panamá, Paraguay y Portugal para dialogar sobre regulación, desarrollo tecnológico, publicidad y perspectivas del futuro.

En entrevista con Notimex, el superintendente de Casinos y Juegos de Chile, Renato Hamel, comentó que “más allá de las diferencias, las limitaciones y las particularidades de cada país, esta es una industria donde compartir estándares no solo es conveniente sino una necesidad”.

Indicó que en el juego presencial “hay una creciente convergencia” y la forma de operarse en los países es muy similar, pero en el juego “online” es “necesario converger” pues hay diferencias creadas “no en los productos, pero sí por las prioridades legislativas de cada país”.

Recalcó que por ejemplo en Chile no se tiene una legislación específica para el juego “online”, “y no es fácil convencer a los parlamentarios para que se tenga, no visualizan la necesidad de ello”.

“Es algo que con el tiempo se tiene que dar y superarse las diferencias, porque el mundo digital va más rápido”, opinó.

Hamel recalcó que a su vez eso afecta las iniciativas sobre publicidad de las empresas de juego en algunos países, ya que no les está permitida por la falta de la regulación.

“El juego está allí y hay demanda, y desde el control se puede tener la certeza de lo que hay y entonces así visibilizarlo, saber qué pasa allí, no ocultarlo porque eso no lo elimina; por eso es necesario tener reglas”, aseveró.

Consideró que quizá en un futuro es posible que la publicidad de este sector se conduzca mediante mensajes hacia el juego responsable y la moderación, tal como se hace en la imagen de empresas de tabaco y alcohol.

El secretario ejecutivo de la Junta de Control de Juegos de Panamá, Eric Ríos, destacó que la industria es más rápida que las legislaciones, por lo que en este momento interesa ver cómo operan los demás países que sí tienen regulaciones para juego “online” y saber cómo plantearla internamente.

Sostuvo que el sector de juegos en Panamá “es maduro”, pero con las nuevas opciones “online” se requiere una nueva legislación que no solo ofrezca garantías al inversionista sino al propio jugador.

Del caso de su país, afirmó que se trabaja en esquemas para una mayor fiscalización y transparencia que permita “dar un cara mejor de la industria del juego” y que se despejen dudas sobre la regulación de este sector.

Además, Ríos agregó que otro de sus proyectos a corto plazo es junto con la Asociación del Juego de Panamá lanzar “una campaña más agresiva de educación para el juego responsable”, por lo que también se revisan cómo han funcionado éstas acciones en otros países.

El evento, organizado por las empresas Jak Comunicación y Kreab, es una cita de referencia que cuenta con el respaldo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España, a través de la Dirección General de Ordenación del Juego.

EEMB.