Islamabad (Agencias).- La ola de calor que afecta el sur de Pakistán dejó unos 700 muertos en los últimos tres días, indicaron las autoridades este martes, en momentos en que médicos y hospitales seguían en estado de alerta.

 

El total de muertos se eleva a 692 en los hospitales públicos de Karachi, la mayor ciudad del país con 20 millones de habitantes, donde la temperatura alcanzó los 45 grados Celsius durante el fin de semana.

 

Tan solo en la ciudad portuaria de Karachi han muerto más de 450 personas desde que comenzó el Ramadan, el mes de ayuno musulmán, el pasado viernes, indicó el ministro de Salud de la provincia de Sindh, Jam Mehtab Dahar.

 

La temperatura en Karachi ha estado rondando los 45 grados centígrados en los tres últimos días, dijo Ghulam Rasool, director general del Departamento Meteorológico de Pakistán.

 

Se teme que el número de muertos vaya en aumento, ya que unas 4 mil personas están siendo atendidas en hospitales por golpes de calor o agotamiento, señaló Ijaz Afzal, uno de los directores del Ministerio de Salud de Sindh.

 

Médicos militares y agencias de rescate civiles han establecido decenas de campamentos médicos provisionales para tratar a personas con cuadros de deshidratación o afectadas por golpes de calor, informó el Ejército paquistaní.

 

En la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, al menos 2 mil niños están recibiendo atención médica en hospitales por diarrea, dijo el médico Shakoor Bangash.

 

En la vecina India murieron en abril y mayo casi 2 mil 500 personas a causa de una ola de calor en los estados de Andhra Pradesh y Telagana.