Caracas, 12 Jun (Notimex).- La fabricación, construcción y mantenimiento de buques en Venezuela comienza a ser vista por los inversionistas como un negocio seguro y rentable, asegura el ingeniero naval José Ignacio Morón.

“Este sería el gran comienzo de un verdadero desarrollo de la industria naval y una alternativa para enfrentar la crisis económica que experimenta el país”, precisó el ex directivo de la extinta Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN).

Morón, en diálogo con Notimex destacó que este es el momento para que en Venezuela se construyan buques de mediano porte, con miras a que una vez mejorada la infraestructura se puedan construir buques de gran porte.

“Se realizó una investigación de campo en astilleros grandes y pequeños establecidos en el país y un equipo de expertos comprobó las fortalezas que tiene Venezuela con respecto a otras industrias de la región”, precisó.

Agregó que Venezuela es un país privilegiado por su ubicación geográfica como país caribeño, atlántico, andino y amazónico.

“Además somos una región minera y petrolera y por si fuera poco contamos con 500 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva (ZEE) que se generan por nuestros dos mil 718 kilómetros de costas, sin incluir la fluvial”.

El ingeniero naval resalto asimismo que Venezuela tiene importantes centros de producción de acero y aluminio que son primordiales para la mayoría de los países del mundo, y sentenció que “eso nos hace altamente competitivos”.

Morón añadió que todas estas ventajas no las tienen ni tuvieron otros países que lograron alcanzar un alto desarrollo de su industria naval, como el caso de Japón, “por eso nosotros no debemos desaprovechar todas estas fortalezas”.

“Para la construcción de buques podría formarse una asociación estratégica con grandes constructores de buques extranjeros, quienes en principio suministrarían, piezas y equipos, las empresas locales pondrían su infraestructura y mano de obra calificada”, agregó.

Recalcó que la industria naval es vital para el fortalecimiento de la economía nacional en función de la variedad de bienes y servicios que ella demanda y el significativo número de empresas que gravitan a su alrededor.

Finalmente, dijo que el anunciado relanzamiento de la industria naval ha suscitado gran interés en los inversionistas locales y extranjeros por el potencial que tiene Venezuela para desarrollar exitosamente esta actividad.

EEMB.