México, 12 Jun (Notimex).– El gobierno de México trabaja con las autoridades estadunidenses en las investigaciones del incidente en el que un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del vecino país del norte recibió disparos, informó la cancillería.

Ante esa situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el despliegue de dos helicópteros UH-60 Blackhawk de la Unión Americana en la región fronteriza entre ambas naciones obedece al reemplazo de esa aeronave.

Precisó que la CBP informó a la embajada de México en Estados Unidos del despliegue en la zona de los dos helicópteros mencionados, los cuales se encontraban en operación y tenían el objetivo de mantener las actividades cotidianas de supervisión en territorio estadunidense.

La cancillería resaltó que México y Estados Unidos cuentan con mecanismos de cooperación sólidos que permiten un diálogo franco y directo en materia de seguridad fronteriza.

Por ello, añadió, México se mantiene vigilante para que los recursos disponibles en ambos países se enfoquen a la consolidación de una frontera segura, eficiente y competitiva para facilitar los flujos legítimos de bienes y personas, así como para promover la prosperidad y el desarrollo en ambos lados de la frontera común.

La SRE subrayó que «México rechaza categóricamente cualquier expresión orientada a ver a la frontera como un espacio de amenaza a la seguridad y no de buena vecindad».

Por lo anterior, reiteró su compromiso a continuar trabajando con el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad sobre la base de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuos, como es práctica habitual.

EEMB.