Tokio.- Un terremoto de magnitud 6,8 grados en la escala de Richter ha provocado una alerta de tsunami en la costa norte de Japón, según han informado las autoridades locales, que temen que el nivel de las aguas pueda subir hasta un metro en varias prefecturas.

El epicentro se ha situado unos 85 kilómetros al noreste de la isla de Honshu, la mayor y más poblada del país asiático, según la agencia de noticias oficial Kyodo. La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta para varias áreas, aunque no prevé que se puedan provocar graves daños.

La cadena pública NHK ha pedido a la población que no se acerque a la costa ante posibles cambios del nivel del mar. En 2011, un terremoto y un posterior tsunami provocó más de 20.000 muertos y un desastre nuclear en la central de Fukushima, golpeada directamente.

El Gobierno pide a los residentes que abandonen áreas costeras

El Gobierno de Japón ha pedido a los residentes en varias áreas de la zona costera del noroeste de Japón que abandonen sus viviendas y busquen refugio.

El llamamiento lo ha hecho el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, en una primera rueda de prensa para dar a conocer de los efectos del temblor sísmico que se sintió con fuerza en la mitad norte de Japón y que generó un alerta de tsunami.

Suga ha dicho que se está revisando la información sobre posibles víctimas e informó de que las centrales nucleares de la región afectada, en las prefecturas de Niigata y Yamagata, no han dado cuenta de hechos anormales en su funcionamiento.