Estambul, Turquía.-El Tribunal Administrativo de Ankara frenó la prohibición del uso de Twitter impulsada hace seis días por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, informaron hoy 26 de marzo los medios locales. El viceprimer ministro, Bulent Arinc, señaló que la Autoridad de Telecomunicaciones restablecerá el uso del Twitter apenas reciba la decisión formal del tribunal.

Sin embargo, pueden presentar una objeción. Casi al mismo tiempo, Twitter anunció acciones legales contra el bloqueo en Turquía. La empresa estadounidense señala que no existe una base legal para este procedimiento: Dos de las tres condenas judiciales en que se basa la prohibición de Twitter se refieren a contenidos contra los que la propia red social ya había procedido por violar las reglas del servicio. En el tercer caso, Twitter ha bloqueado el polémico contenido para los usuarios de Turquía.

Las elecciones comunales en Turquía este domingo se consideran una prueba importante del estado de ánimo del país. Erdogan y su partido islámico conservador AKP se encuentran bajo presión por acusaciones de corrupción. El jefe de gobierno bloqueó la semana pasada el acceso a Twitter, un canal de comunicación importante para los opositores. «Vamos a sacar de raíz a Twitter y esas cosas», dijo Erdogan al tomar la decisión el jueves pasado, según la agencia de noticias Anatolia. A pesar de la prohibición, muchos usuarios continuaron utilizando Twitter, ya que hasta ahora el bloqueo oficial se había puesto en práctica a través del sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés). En concreto, se bloqueaba la herramienta que traduce el nombre twitter.com al código en cifras que la abre. Este procedimiento era bloqueado en los proveedores locales de Internet.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/Twitter-Turquia-bloqueo-Erdogan-censura-corrupcion_0_1108689274.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

ejb