(Agencias)

La Nasa está preparando todo lo necesario para sus futuras misiones espaciales, y uno de los elementos esenciales es el traje espacial que usan los astronautas.

Es por ello que la agencia espacial está invitando a los internautas a que voten por su favorito entre tres opciones, con un plazo máximo hasta el próximo 15 de abril.

Eso sí, la elección del público influirá sólo en la apariencia, pues la parte técnica ya fue realizada por los ingenieros.

Entre las características del traje denominado Z-2 (que es la continuación del Z-1, nombrado como uno de los mejores inventos por la revista Time), cuenta con ser el primer traje dimensionado y desarrollado con escáneres e impresoras 3D, que será testeado en el vacío total, que psee el torso más rígido para tener mayor resistencia a los impactos, aunque también se destaca su movilidad.

La primera opción propuesta por la Nasa se llama «Biomimicry» (biomimetismo). Este diseño se inspiró en las criaturas acuáticas que se encuentran a grandes profundidades y la piel escamosa de los peces. El traje incluye pliegues segmentados en el hombro, el codo, la cadera y la rodilla, y un cable electroluminiscente que circula a través de la parte superior del torso, que se hace evidente con luz reducida.

La siguiente opción se denomina «Technology» (Tecnología) y la idea fue incorporar algunos elementos del futuro. En él desatacan el uso de cable Luminex y parches emisores de luz en todo el cuerpo, algo que permite la identificación de los miembros de la tripulación, señala la Nasa.

Y la última opción, llamada «Trends in Society» (Tendencias de la Sociedad) busca ser un reflejo de lo que podría ser la ropa en el futuro. Este traje cuenta con un esquema de color brillante para imitar la apariencia de la ropa deportiva y del mundo emergente de las tecnologías portátiles.

O.D.