México, D.F.- Los aficionados al fútbol han comenzado la cuenta atrás. En un mes, Brasil será la sede de la Copa Mundial de la FIFA 2014, el evento deportivo más visto a nivel internacional. Aproximadamente, 4 millones de personas asistirán a los partidos que se celebrarán en 12 ciudades brasileñas. Se estima que en torno a un millón de visitantes internacionales lleguen al país.

Mientras la Copa del Mundo celebra los logros en el deporte, los niños en Brasil pueden tener un riesgo añadido en este mega-evento, dice UNICEF. La organización pondrá pronto en marcha una campaña para concientizar y reducir la tolerancia hacia la violación de los derechos del niño.

A partir del 18 de mayo, la campaña “Proteger a los niños está en tus manos” invitará al público, y especialmente a los aficionados al futbol locales e internacionales, a denunciar casos de violencia contra la niñez a través de una aplicación para ‘smartphones’ llamada “Proteja Brasil”.

Esta ‘app’ identifica la ubicación del usuario y muestra los números de teléfono, direcciones y mejores rutas hacia las estaciones de policía especializada más cercanas, instituciones de protección para la niñez, y organizaciones que trabajan contra la violencia hacia los niños y adolescentes en las principales ciudades de Brasil. La aplicación está disponible en portugués, inglés y español; y puede ser descargada en el Apple Store y en Google Play.

“Proteja Brasil” fue desarrollada pro bono por una empresa de jóvenes emprendedores brasileños llamada IlhaSoft, en colaboración con UNICEF, el Gobierno de Brasil (Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República) y una ONG local (CEDECA-Bahia).

Para sensibilizar a las personas sobre las situaciones de violencia que podrían registrarse durante el Mundial, UNICEF también ubicará materiales de comunicación y sensibilización en lugares clave.

La campaña “Proteger a los niños está en tus manos” fue creada pro bono por la galardonada agencia creativa Ogilvy Brasil, y fue desarrollada en colaboración con el Centro Internacional para la Seguridad del Deporte (ICSS), una organización internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo mejorar la seguridad y la protección en el mundo del deporte.

vmp