Washington, 20 Feb (Notimex).- Los estadunidenses tienen la imagen más favorable de Cuba en los últimos 20 años, conforme el presidente Barack Obama busca la normalización de relaciones con La Habana, mostró hoy un sondeo de la firma Gallup.

Un 46 por ciento de los estadunidenses dice tener una opinión favorable de Cuba, un incremento de ocho puntos porcentuales en relación con el año pasado y de 36 puntos respecto al nivel existente en 1966.

“Los estadunidenses ahora ven a Cuba más favorablemente que en los últimos 20 años”, indicó la encuestadora estadunidense Gallup. Se trata de la primera encuesta de Gallup sobre Cuba desde que el presidente Obama anunció en diciembre pasado el inicio del proceso para restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno de Raúl Castro.

“Ese anuncio es presumiblemente la principal razón por el incremento de los sentimientos positivos hacia Cuba, y es probable que la acción del presidente haya hecho más aceptable a Cuba”, señaló.

El porcentaje de estadunidense que veían positivamente a Cuba se había mantenido en el rango del 20 al 30 por ciento desde 1966.

Gallup hizo notar que aún cuando los estadunidenses no siempre han visto favorablemente a Cuba, sistemáticamente han apoyado el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla durante los últimos 40 años.

En 1999 el porcentaje de la población de Estados Unidos a favor de restablecer relaciones normales con la isla ascendió a 70 por ciento, el más alto desde el rompimiento de lazos diplomáticos en 1961.

En el más reciente sondeo realizado por la empresa de opinión pública, un 59 por ciento de los estadunidenses apoya también el levantamiento del embargo, el porcentaje más alto desde que Gallup empezó a hacer la pregunta en 1999.

Un porcentaje similar de estadunidenses apoya el fin de las restricciones de viajes de estadunidenses a la isla. El sondeo Gallup fue conducido del 8 al 11 de febrero pasados, con un margen de error de menos o más cuatro puntos porcentuales.