Guatemala, 12 Jun (Notimex).- La XII Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), a celebrarse del 16 al 26 de julio en esta capital, tendrá a México como país invitado de honor, informaron hoy fuentes oficiales.

La embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, el ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, y la directora de Filgua 2015, Brenda Monzón, dieron a conocer los pormenores el encuentro en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.

La Filgua, organizada por el Ministerio de Cultura y la Gremial de Editores de Guatemala, se realizará en salones del Parque de la Industria de la capital guatemalteca.

Gómez Oliver indicó que México participará en la Filgua 2015 con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Destacó que México basará su participación en tres ejes fundamentales: el fomento a la lectura entre los niños y jóvenes, el diálogo entre mujeres escritoras y el encuentro entre creadores indígenas de ambos países.

La diplomática adelantó que el Pabellón de México será sede de talleres infantiles, seminarios de fomento a la lectura y encuentros binacionales.

Además, con la colaboración de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, el FCE y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, se prevé la asistencia de más de una veintena de escritores y creadores mexicanos.

Entre los autores mexicanos que asistirán a la Filgua 2015 figuran Ana García Bergua, Elmer Mendoza, Vivian Abenshushan, Paco Ignacio Taibo, Eraclio Zepeda, Rafael Vargas, Álvaro Uribe y Jorge Miguel Cocom Pech.

En su oportuniad, el ministro wight Pezzarossi afirmó que la Filgua 2015 impulsa la lectura, la cultura, la circulación de los libros y se estrechan los lazos entre México y Guatemala.

La Feria, cuya primera edición se realizó en 2000, recibió en su versión del año pasado casi 40 mil visitantes, de los que 15 mil 962 fueron niñas y niños, según datos de los organizadores.

El vicepresidente de la Gremial de Editores de Guatemala, Raúl Figueroa Sarti, indicó que con este evento se busca fomentar la lectura e impulsar a los autores guatemaltecos y centroamericanos.

Apuntó que una de las novedades de la Filgua 2015 es que se contará con una ruta exclusiva del Transmetro, empresa de transporte de pasajeros de la Municipalidad de Guatemala-, para facilitar el acceso de los visitantes al Parque de la Industria.

EEMB.