CIUDAD DE MÉXICO .- El gobierno estadounidense de Donald Trump enviará a Guatemala a los solicitantes de asilo mexicanos, de acuerdo con documentos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Según información revelada por la agencia Reuters, la devolución de mexicanos es posible gracias al acuerdo migratorio que Washington impuso a Guatemala en el marco de su diplomacia antiinmigrante, que consistió en una serie de acuerdos bilaterales con países de Centroamérica y México.

Protocolo

Por ejemplo, el gobierno mexicano aceptó los Protocolos de Protección a Migrantes —mejor conocido como el plan ‘‘Quédate en México’’—, con los que más de 56 mil solicitantes de asilo extranjeros fueron devueltos a México. Y el pasado 7 de junio acordó que impediría el paso por su territorio a los migrantes gracias a la Guardia Nacional y la multiplicación de retenes.

Bajo la amenaza de recortar ayudas a la región, Trump logró que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador aceptaran acuerdos que los conviertan de facto en ‘‘terceros países seguros’’.

A través de tales acuerdos, esos gobiernos se comprometieron a aceptar y tramitar las solicitudes de asilo de extranjeros, pese a que cada año más de 200 mil personas huyen de esos países debido a la violencia, la miseria y la corrupción.