México (Agencias).- Un sismo de 6.3 grados en escala de Richter sacudió la madrugada de este miércoles nuevamente la costa norte de Ecuador, informó el Instituto Geofísico del país sudamericano. Se trata de la réplica más fuerte desde el terremoto de 7.8 registrado el sábado pasado que ha dejado hasta ahora medio millar de víctimas.

En tanto, el noreste de Japón fue afectado por un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter sin que la agencia meteorológica nacional (JMA) emitiera la alerta de tsunami ni se informara de daños en la región.

Ecuador, que lucha por reponerse del terremoto más mortífero de los últimos 67 años, elevó hoy la cifra de muertos a 525 y la de heridos la estimó en más de cuatro mil.

El nuevo sísmo ocurrió a las 03:35 hora local de este miércoles, a una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro se localizó en la misma zona del norte del país afectada por el terremoto del sábado.

El Instituto Geofísico no reportó nuevas víctimas mortales o daños materiales, pero a través de las redes sociales ciudadanos indicaron que el temblor se sintió con fuerza en las provincias costeras de Manabí, Esmeraldas y Guayas, además de Quito, la capital del país.

Debido a la secuencia de réplicas de los últimos días, que la mayoría de la población de la zona afectada duerme al aire libre por seguridad.

Japón por su parte sumó el cuarto temblor en menos de una semana. Un seísmo de 5.6 grados en la escala abierta de Richter golpeó el noreste de Japón sin que la agencia meteorológica nacional (JMA) emitiera la alerta de tsunami ni se informara de daños en la región.

El temblor se produjo a las 21:19 hora local a unos 40 kilómetros de profundidad y con epicentro en el mar, a unos 60 kilómetros al este de la localidad costera de Soma, en las prefecturas de Fukushima, Miyagi e Iwate las más afectadas en 2011 cuando se registró un devastador terremoto y tsunami que dejó un saldo de 18 mil muertos.

El movimiento telúrico de hoy alcanzó el nivel 3 en la escala japonesa, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor, en varias localidades de las prefecturas mencionadas.

Hasta el momento no se ha informado de anomalías en la accidentada central de Fukushima, situada a unos 80 kilómetros al suroeste del epicentro, cuya devastación en 2011 provocó el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

El lunes pasado La región de Kumamoto fue sacudida por un sismo de 5.8 grados Richter, el jueves 14 se registró otro de 6.5 grados Richter y el sábado 16 uno de 7.3 también en la prefectura de Kumamoto, que en conjunto han dejado 48 muertos, más de dos mil heridos y cientos de casas dañadas y destruidas. Además alrededor de 125 mil personas siguen evacuadas por las réplicas.