Brasilia (Agencias).- . Los principales partidos opositores de Brasil presentaron el miércoles un nuevo pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por adulterar las cuentas públicas, en otra señal de la tensión que recorre al país.

La solicitud fue recibida por el presidente de la cámara de Diputados, Eduardo Cunha, enemigo declarado de la mandataria, que fue relegida en octubre de 2014 por un estrecho margen.

«Lo vamos a evaluar», dijo Cunha, que tiene la llave para aceptar o archivar las iniciativas para destituir a la presidenta por motivos políticos.

Esta presentación es la más relevante de las muchas realizadas este año ante la cámara y, según sus autores, incluye supuestas irregularidades cometidas por el gobierno también en 2015, lo que en teoría mejora sus posibilidades de no ser impugnada jurídicamente.

La petición fue firmada por un grupo de juristas y avalada por la mayor fuerza opositora de Brasil, el socialdemócrata PSDB, junto a otros partidos políticos y organizaciones civiles.

De hecho, el carro que llevó las cajas repletas de documentos hasta el despacho de Cunha fue empujado por el propio líder del PSDB en diputados, Carlos Sampaio.

«Tenemos confianza en que el presidente de la casa [cámara de Diputados, ndlr] tiene los elementos necesarios para aceptar el pedido de impeachment que, aclaro, no es un pedido de la oposición, es un pedido de Brasil, es un sentimiento de la nación», dijo Sampaio a periodistas.

Uno de los coautores del trabajo es Helio Bicudo, un jurista que participó en la creación del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Rousseff y hoy es de sus principales críticos.

«Más grande que la urna es la plaza pública. Tenemos que salir a las calles a luchar por ese ideal, un Brasil mejor», dijo Maria Lucia Bicudo, hija del jurista, que representó a su padre en Brasilia.