Washington (Agencias).- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó ayer la mayor filtración de documentos sobre paraísos fiscales de la historia, que involucran a 140 políticos mundiales, incluidos 74 presidentes que habrían utilizado al despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de sociedades “offshore”, para la gestión de cuentas que se habrían utilizado para evadir impuestos.

La filtración, que en su origen habría sido al diario alemán Suddeutsche Zeitung, engloba 11.5 millones de registros financieros recopilados desde el año 1977 en los que se detallarían entramados que permitirían la evasión de impuestos, el crimen, la corrupción y otros hechos delictivos de personalidades de hasta 77 países.

Entre los salpicados por el denominado “Panamá Papers” se encuentran 74 líderes mundiales, además de cientos de políticos y socios cercanos a éstos -entre ellos Juan Armando Hinojosa, llamado “el contratista favorito” del presidente Enrique Peña Nieto-, a quien según el ICIJ, Mossack Fonseca ayudó, tras la polémica por la “Casa Blanca” del mandatario, a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares, hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias que fueron movidas a Nueva Zelanda.

En América Latina se destaca además el presidente de la cámara de diputados de Brasil, Eduardo Cunha, uno de los cientos de funcionarios investigados en ese país por el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato. También se encuentran el actual presidente argentino, Mauricio Macri, quien, según las filtraciones, “administró una sociedad no declarada en Bahamas” cuando ya era alcalde de Buenos Aires, y sus antecesores, Néstor y Cristina Kirchner. También incluye a futbolistas, empresarios, actores y otras personalidades públicas.

Entre los implicados destacan además líderes políticos de primer nivel como el presidente ruso Vladimir Putin, a través de amigos de su infancia; su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Zayed bin Sultan Al Nahyan o el presidente de Ucrania Petro Poroshenko.

Luego de que la filtración se regara como pólvora por los principales diarios en el mundo, el bufete Mossack Fonseca comunicó a sus clientes que “por desgracia” fue objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

El gobierno de Panamá prometió cooperar con las investigaciones que sean necesarias, mientras el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, renunció al cargo, al ser señalado por ICIJ como el responsable de invertir en bonos desde paraísos fiscales.