Buenos Aires, 3 Jun (Notimex).- El periodista argentino Andrés Beltramo Álvarez presentó hoy aquí su libro “!Quiero lío!”, en el que cuenta los secretos del mito en el que se ha convertido el cardenal Jorge Bergoglio desde que fue electo como el Papa Francisco.El corresponsal de Notimex en Vaticano recordó cómo fue el cónclave en el que se designó a Bergoglio como sucesor del Papa Benedicto XVI, y aclaró que había un clima previo favorable al nombramiento del cardenal argentino.

“Había muchos cardenales que lo veían como una alternativa viable”, dijo durante la presentación del libro, que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados.

Beltramo Álvarez precisó que su libro narra la aventura informativa que tuvo que vivir él mismo, “un argentino que estaba en Roma, que ya cubría el Vaticano, que había cubierto viajes papales y que tuvo que descubrir, de pronto, a un Papa argentino”.

Señaló que, aunque conocía a Bergoglio, con quien hablaba ocasionalmente cuando el cardenal iba al Vaticano, nunca hubo una relación de amistad, así que cuando comenzó a escribir el libro la gran pregunta fue cómo descubrir a este personaje, sin prejuicios.

“Quería descubrir al Bergoglio más allá de los titulares, más allá de los relatos de la prensa internacional. Descubrí a un personaje fuera de lo común porque tiene un ‘timing’ político que impresiona, sabe manejar sus tiempos, en el liderazgo eso no es algo usual”, afirmó.

El periodista, que también es corresponsal de Radio La Red y colaborador del Vatican Insider (sitio web del diario italiano La Stampa), estuvo acompañado en la presentación de su obra por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

También lo respaldaron el rabino Daniel Goldman, el político peronista Aldo Carreras, el fundador de Red Solidaria, Juan Carr, y el periodista Eduardo Battaglia.

En su turno, Domínguez consideró que “debe ser difícil ser Bergoglio en el Vaticano”, ya que el Papa se ha animado a hablar con conceptos antes rechazadas en esa parte del mundo, como el de la Patria grande de América Latina.

“Me quedo con la extraordinaria voluntad de cambio que ha mostrado. Es un proceso irreversible. Hay una necesidad espiritual de hablar del Papa, porque cuando uno dice Francisco se refiere a nuevas cosas, no es lo mismo que Benedicto XVI”, dijo.

Carreras afirmó que Beltramo “hizo un gran trabajo, más que de periodista y escritor, el de un compatriota que divulga el pensamiento desde un punto de vista latinoamericanista”.

Juan Carr, en tanto, celebró la obra porque cuenta una historia de esperanza protagonizada por un Papa nacido en Argentina, en donde es tan difícil que las buenas noticias tengan difusión.

Goldman comentó cada uno de los siete capítulos que conforman el libro y felicitó al autor “por interpretar de una manera muy fiel el accionar del Papa Francisco, la figura con más impacto en el mundo en la actualidad”.

NTX/CGR/VLU/RA