Vancouver.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este martes que Ottawa seguirá adelante de una manera responsable en los esfuerzos por ratificar un nuevo pacto comercial entre los países de América del Norte.

El gobernante hizo las declaraciones al ser consultado sobre la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles sobre los bienes provenientes de México.

Trudeau, en una conferencia de prensa en Vancouver, también destacó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había dicho recientemente que continuaría con el proceso de ratificación del acuerdo comercial tripartito que reemplazó al anterior TLCAN.

La semana pasada, el mandatario estadounidense anunció que impondrá a partir del 10 de junio un nuevo arancel gradual, que inicia en 5 por ciento a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a su país.

Tras la declaración, la administración de Trump y la de AMLO han estado intercambiando información al respecto. El miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunirán en Washington.