EU (Agencias).- Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama pidió a su gabinete durante una reunión de emergencia  una respuesta «mucho más agresiva» a los casos de ébola en su país y alertó de que la enfermedad podría expandirse a nivel global si el mundo no responde a la «brutal epidemia en África Occidental».

En declaraciones a periodistas tras reunirse con su gabinete, Obama confirmó que su Gobierno creará equipos de élite que se presentarán en cualquier hospital del país donde se confirme un caso de ébola para tomar las riendas de la situación, como adelantaron el martes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

«He dado órdenes al CDC para asegurar que, tan pronto como alguien esté diagnosticado, queremos que un equipo de respuesta rápida, un equipo de operaciones especiales (SWAT, por su sigla en inglés) esté sobre el terreno lo más rápido posible, en 24 horas», dijo Obama. EFE

Obama aseguró también que se está haciendo una revisión de todo el protocolo médico desde que Thomas Duncan entró con el virus de ébola a EEUU.

«La clave es entender que los protocolos contra infecciones funcionan. Hay que asegurarnos que los hospitales los conozcan», señaló Obama.

Durante una conferencia de prensa al término de la reunión privada que el mandatario sostuvo con su gabinete, Obama dijo que el segundo caso de una enfermera infectada en Dallas pone de relieve la necesidad de aumentar el esfuerzo dedicado a hacer frente a la enfermedad que ha afectado a África Occidental y ha llegado a las costas estadounidenses.

Dijo que su administración está revisando lo que sucedió en Dallas para asegurarse de que no vuelva a ocurrir.