Caracas, 15 Jun (Notimex).- La caída sostenida que las reservas internacionales de Venezuela han registrado es «preocupante» porque muestran que el país sudamericano está quedándose sin recursos, advirtió hoy el economista privado Luis Oliveros.

«Las reservas están a niveles del año 98 en términos reales, o sea, cuando se lo ajusta por inflación (.) pero en términos nominales estamos a niveles de 2003», precisó el analista en diálogo con Notimex.

Oliveros señaló que esta caída en las reservas se produce como consecuencia del desplome desde mediados del año pasado de los precios del petróleo, que representa 97 por ciento de los ingresos en divisas de Venezuela.

El catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que esta situación «es preocupante porque el gobierno estaba usando parte de las reservas internacionales para hacer pago de importaciones públicas».

Ante la menor disponibilidad de divisas, Oliveros subrayó que el gobierno se ha visto obligado a reducir las importaciones, lo que ha generado el cuadro de inflación y escasez de bienes básicos que experimenta Venezuela en la actualidad.

Según diversos estudios privados, el gobierno recortó las importaciones alrededor de un 30 por ciento el año pasado con respecto al 2013, mientras que este año habría reducido todavía más las importaciones totales.

Pese a esto, cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), muestran que las reservas internacionales cerraron la semana antepasada en 17 mil 188 millones de dólares, una caída del 22 por ciento desde los 24 millones de principios de año.

Oliveros añadió que el problema de fondo es el modelo «socialista» basado en las expropiaciones y los controles de cambios y precios, que causaron la merma de la capacidad productiva y la caída de las reservas internacionales.

El catedrático de Economía Petrolera, recalcó que ante el agotamiento del modelo, el gobierno debería desmontar el control de cambios, pero se niega a hacerlo por el costo político que tendría ante unas cruciales elecciones legislativas este año.

«La mejor política cambiaria que el gobierno podría anunciar es el desmontar el control de cambios, pero yo lo veo complicado en un año electoral en que el gobierno tiene una popularidad muy baja», reconoció el analista.

Pero advirtió que inclusive en el escenario de una mayor caída de los precios del petróleo en la economía venezolano podría agravarse la escasez e inclusive entrar en un cuadro de hiperinflación.

«No sólo podríamos ver que la escasez se mantenga sino que empeore porque el gobierno va a dejar de tener dólares para poder importar y la inflación podría seguir aumentando y podríamos hasta llegar a una situación de hiperinflación», dijo por último.

EEMB.