Washington, DC –  Esfuerzos de conservación  enfocados en bosques altos Andinos amenazados cercanos a la antiguaciudad inca de Machu Picchu, Perú, se beneficiarán de un nuevo y primer fondo patrimonial de 2 millones de dólares establecidopor el Fondo de las Américas del Perú (FONDAM), Global Conservation Fund (GCF) de Conservación Internacional,Conservación Internacional – Perú, y American Bird Conservancy (ABC). El fondo patrimonial desembolsará los fondos para proyectos de conservación de Polylepis a partir de 2012.

 Polylepis es un género de árboles y arbustos única de los Andes de América del Sur. Conservación de los bosques dePolylepis es importante para proteger la biodiversidad y lasfuentes de agua para las comunidades cercanas. Estos bosques son el hábitat para  especies de aves amenazadas, incluyendo elCinclodes Real, Tijeral Cejiblanco, y Torito Pechicenizo.

 ABC y su socio en Peru Asociación Ecosistemas Andinos(ECOAN) han trabajado desde 2001 con las comunidadesindígenas en las montañas del Vilcanota, para proteger yrestaurar los bosques de Polylepis de alta altitud en las tierras de comunitarias, con el apoyo de GCF, Conservación Internacional -Perú, Fundación Gordon y Betty Moore, Fundación MarshallReynolds, Fundación Interamericana, y otros donantes. ECOANestima que  127 Cinclodes Real viven en la zona del proyectoVilcanota, de una población mundial que puede ser menos de 250 individuos.

 “El establecimiento del primer Fondo Patrimonial  para estas Áreas de Conservación Privadas es una gran noticia  para el Perú. Este apoyo asegurará no sólo la sostenibilidad financiera de estas zonas, sino también la conservación de la biodiversidad de un ecosistema tan importante como es Vilcanota en colaboración con las comunidades locales,” dijo Luis Espinel,director ejecutivo de Conservación Internacional – Perú.

 Hasta la fecha, las comunidades participantes han protegidomás de 6.327 hectáreas en siete Áreas de Conservación Privadas (ACPs) reconocidas por el gobierno nacional Peruano,con más reservas en proceso. Esto incluye las nuevas áreas dePampacorral ACP (767 ha) en Pampacorral y QosqoccahuarinaACP (1.827 ha) en Rumira Sondormayo, los cuales fueron aprobadas por el gobierno Peruano a finales de abril de 2011.Más de medio millón de árboles de Polylepis y otras especiesnativas han  sido plantadas para restaurar los bosques y muchas zonas han sido cercada para proteger los árboles jóvenes de los animales de pastoreo y promover la regeneración natural.

 «El proyecto ha beneficiado a más de 8.000 personas en más de 20 comunidades con la plantación de 150.000 árboles que proporcionan leña para cocinar como alternativa para evitar la degradación  de los bosques de Polylepis «, dijo ConstantinoAucca, Presidente de ECOAN. Aucca agregó que el proyecto también ha proporcionado casi 6.000 hornos de barro que consumen menos combustible reduciendo las necesidades de leña, se han instalado paneles solares para proporcionar electricidad y agua caliente para escuelas y uso comunitario, apoyado la construcción de invernaderos de hortalizas para mejoramiento nutricional, y financiamiento de  campañas de salud y educación.

 El proyecto también proporciona a las comunidades asistenciatécnica para mejorar la gestión de los pastos, producción de lana, comercialización de textiles, y para desarrollar el turismo de naturaleza sostenible en las ACPs. Un nuevo centro de visitantesabre este mes de febrero en Abra Málaga Thastayoc – RoyalCinclodes ACP.

 «La Red de Reservas de Vilcanota es un gran ejemplo de cómotrabajar con las comunidades locales para incrementar la calidad de vida y al mismo tiempo beneficiar el hábitat para las especiesen peligro de extinción», dijo el Biólogo de Conservación deABC, Dr. Daniel Lebbin.

 

 

ALEMM