Madrid, España.-El Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, que preside la delegada Lola Navarro, ha recibido el premio de la revista Socinfo (Sociedad de la Información. Administraciones Públicas) por el proyecto de «Llamada automatizada al domicilio, en el servicio de transporte de recogida de personas mayores dependientes en Centros de Día», durante la celebración de la Jornada de Smart Cities 2014, ciudades inteligentes.

Este servicio tecnológico, impulsado por la Dirección General de Mayores y Atención Social, tiene como objetivo minimizar los tiempos de espera de las personas con problemas de movilidad que utilizan la ruta de Transporte Adaptado a los Centros de Día Municipales. De esta forma, con la llamada de aviso diaria, los mayores y sus familiares disponen del tiempo necesario para bajar a la puerta de su domicilio.

El Ayuntamiento de Madrid gestiona en la actualidad 101 Centros de Día para personas mayores con deterioro físico o cognitivo, con 4.463 plazas disponibles. En 2013,  de los 7.004 usuarios atendidos en estos centros, el 80% utilizó los 90 vehículos adaptados de los que dispone el Área y el sistema tecnológico realizó más de un millón de llamadas.

Software

El sistema de llamada automatizada se articula a través de un software diseñado para emitir llamadas automáticas, previamente programadas y personalizadas, al teléfono de las personas que son trasladadas a su Centro de Día.

El coordinador del servicio de ruta, da de alta a los usuarios o conductores en el portal Web, y les asigna un nombre de usuario y contraseña para acceder a la aplicación del dispositivo móvil instalado en cada vehículo.

A través del dispositivo móvil se configuran las rutas y los contactos de las mismas, y mediante esta planificación, el sistema se comunica de forma automática con las personas que integran la ruta que va a ser trazada.

El sistema tiene una serie de características, todas modificables en tiempo real:

  • La seguridad de acceso mediante el control de las personas que van a gestionar los datos de las rutas.
  • Gestión de rutas con la identificación de los usuarios en cada ruta y modificación de las mismas.
  • Gestión de avisos: personalización de los avisos por usuario y/o grupo de usuario.
  • Estadísticas: análisis de las llamadas realizadas por periodo y tiempo e incidencias.
  • Y contingencias ante posibles fallos una vez iniciada la ruta.

El funcionamiento es el siguiente, el auxiliar de cada una de las rutas llama a una línea telefónica para activar la llamada de aviso al siguiente grupo de usuarios que debe ser recogido. Para la ruta identificada, se obtiene un listado de los usuarios que deben ser avisados ese día y se inician las llamadas por orden establecido según recogida.

A partir de ahí se realiza una llamada saliente al teléfono del mayor, para informarle que va a ser recogido próximamente y que se vaya preparando.  Este mensaje es personalizable para cada una de las personas que utiliza el servicio. En caso de que la llamada sea contestada por el interesado, se informa mediante una locución personalizada de su próxima recogida. El sistema interactúa con el mayor emitiendo la pregunta de si ha entendido el mensaje, con objeto de verificarlo y en caso negativo el sistema repite la locución de recogida.

En caso de que la llamada no sea respondida, se reintenta la llamada nuevamente y en caso de seguir sin responder, se registra en el sistema la incidencia.

ejb