Moscú.- Rusia no cambiará su postura con respecto a la crisis venezolana en la que apoya al presidente Nicolás Maduro, confirmaron hoy fuentes oficiales de este país.

«Rusia se basa en el derecho internacional y el principio de la soberanía de los países en la línea con lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas», dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Durante su tradicional rueda de prensa semanal, la diplomática recordó que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, conversó esta semana por teléfono con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, al que advirtió contra «cualquier injerencia exterior en los asuntos internos de Venezuela».

«La pregunta es: ¿qué busca EU? Si quieren que Rusia modifique su postura, eso difícilmente es posible», aseguró.

Al mismo tiempo, arremetió contra Washington por su «obsesión» con «el derrocamiento del Gobierno legítimo» de Venezuela para lo que, dijo, se hace uso de todo tipo de «recursos mediáticos y psicológicos».

En línea con esa política, las autoridades de EU también «instan a los militares de una nación soberana a cambiar de bando», denunció.

Para Zajárova, todo ello priva a EU del «derecho moral» para hablar de la democracia y el cumplimiento de la ley, tanto en relación con un país en concreto, como en el ámbito internacional.

Con todo, reiteró el apoyo de Moscú a la iniciativa de México y Uruguay para buscar una salida a la crisis venezolanas sin ultimátums ni condiciones previas y expresó la disposición de Rusia a sumarse a los esfuerzos mediadores.

Desde un primer momento el presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó al de Venezuela, Nicolás Maduro, ante lo que llamó «injerencia destructiva» de EU y abogó por el diálogo para solucionar la crisis en el país latinoamericano.

Rusia denunció también la semana pasada que la operación humanitaria en Venezuela es una simple «tapadera» para el derrocamiento del Gobierno legítimo de Maduro.