México (Agencias).- El presidente ejecutivo de la Autoridad Supervisora de los Mercados Financieros de Suiza (FINMA), Mark Branson, pidió a los bancos de ese país “hacer más” para frenar el lavado de dinero.

“El riesgo que representa el lavado de dinero está creciendo en Suiza y los bancos deben hacer más para combatirlo”, señaló Branson en la conferencia anual de la institución en la capital, Berna, según un despacho informativo de la agencia Reuters.

La declaración del funcionario suizo se da después de que la fiscalía de Ginebra abrió una investigación criminal en respuesta a la revelación del caso denominado #PanamaPapers, basado en 11.5 millones de archivos internos del despacho legal Mossack Fonseca, especializado en crear empresas offshore.

Ello porque divisiones de bancos suizos como UBS y Credit Suisse aparecen mencionados en los documentos filtrados, aunque ambas entidades rechazaron haber cometido irregularidades.

Las instituciones financieras suizas –un punto de atención habitual en las iniciativas de los gobiernos europeos para combatir la evasión fiscal– son las segundas después de las de Hong Kong en la utilización de los servicios de Mossack Fonseca, según los reportes.

Branson dijo que la FINMA revisará primero si hay señales de actividades ilegales antes de decidir si lanza una pesquisa relacionada con #PanamaPapers.