México.- El peso mexicano retrocede este lunes en medio de tensiones ocasionadas por problemas de tipo migratorio, aunque su venta se ve limitada por un contexto internacional favorable.

El dólar interbancario opera en 20.59 unidades a las 12:00 horas, un nivel cercano a un máximo no visto desde el pasado 19 de junio. En el día, el peso pierde 0.92 por ciento con base en información de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.90 unidades, cifra mayor a las 20.70 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar toca un máximo en 20.5924 unidades a las 12:00 de la mañana, mientras que el mínimo se encuentra en 20.3407 a las 2:00 horas, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana enfrenta señales encontradas. En el lado negativo está la amenaza de Donald Trump de cerrar la frontera con México de manera “permanente”, ante los problemas originados por la caravana de migrantes centroamericanos.

Un cierre de la frontera con México, una de las más transitadas del mundo, ocasionaría problemas en el comercio y, por lo tanto, en la entrada de dólares al país.

En tanto que en el ámbito externo, se observa una mejorara en la percepción del riesgo, aunque con nuevas tensiones ocasionadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los participantes de los mercados vuelven a comprar activos de mayor riesgo, luego de que el fin de semana se llegara a un acuerdo entre Gran Bretaña y la Unión Europea en torno al Brexit, a lo que se suman menores tensiones de tipo presupuestal en Italia.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.13 por ciento.

En tanto que la tasa de interés que paga el bono del tesoro norteamericano a diez años sube a 3.06, desde el 3.04 por ciento del viernes.

En Estados Unidos se publicó que el índice que mide la actividad económica nacional, elaborado por la Fed de Chicago, se ubicó en 0.24 puntos por arriba del 0.18 esperado, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg.

En el mercado de futuros se le da una probabilidad del 74.5 a que la Reserva Federal suba en 25 puntos base su tasa de referencia en la reunión del próximo 19 de diciembre.

En otro frente, se reporta un comportamiento positivo en el mercado petrolero, lo cual contribuye a suavizar la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas gana 2.72 por ciento a 51.80 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 3 por ciento a 60.80 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días, la demanda fue de 640 millones de dólares, superior 2.56 veces a los 250 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.60 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 20 pesos, en el mercado de mayoreo.