Tratado, ¿sin México?

jueves, 12 de octubre de 2017
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
A- A A+

Donald Trump abre la puerta a un acuerdo comercial bilateral sólo con Canadá

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump volvió a amenazar ayer con terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no es favorable para su país y dejó entrever la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral con Canadá, sin México.

“Creo que Justin (Trudeau) lo entiende, si no podemos hacer un trato, será terminado y eso estará bien”, aseguró Trump al recibir al primer ministro canadiense en la Casa Blanca y comentar la renegociación en marcha del TLCAN.

Al ser cuestionado por la opción de alcanzar acuerdos separados con Canadá y México, el mandatario dijo: “Es posible que no seamos capaces de lograr un acuerdo con uno o el otro. Pero mientras tanto, tendremos un acuerdo con uno de ellos”, agregó Trump, quien reiteró que buscará lo mejor para los trabajadores y empresas estadounidenses.

El encuentro entre Trump y Trudeau se produjo a la vez que los jefes negociadores de los tres países iniciaban ayer su cuarta ronda de conversaciones en Arlington (Virginia): el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Por su parte, Trudeau, en una conferencia de prensa en la embajada de Canadá en Washington, comentó: “creo que los canadienses son conscientes de que el gobierno estadounidense y el presidente Trump toman decisiones que sorprenden a la gente de vez en cuando, y eso es algo de lo que somos conscientes y para lo que estamos preparados”.

Las dudas sobre el futuro del TLCAN, firmado en 1994 y que Trump ha calificado como un “desastre”, han crecido en las últimas semanas tras las exigencias de Washington, entre ellas, la de aumentar la cuota de productos fabricados en EU y la cláusula “sunset”, que obligaría a revisar el tratado de manera sistemática cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.

Trudeau viaja hoy a México para sostener un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y tratar la evolución de las conversaciones, que se han marcado como fecha para un texto definitivo del nuevo pacto a finales de año.

Encuentra mas notas relacionadas a estas Etiquetas: , , , , ,

Responde

          fotografia PANORAMICO MATA

Sondeo

Sorry, there are no polls available at the moment.

Buscador