El treintañero cuyo desalojo del hogar paterno por orden judicial atrajo la atención de todo Estados Unidos finalmente se fue de casa el viernes, apenas unas horas antes del plazo impuesto por el juez. Michael Rotondo, sin embargo, partió con la ayuda financiera de Alex Jones, un conductor de radio conocido por sus posiciones derechistas y teorías conspirativas.

Rotondo saludó a los periodistas al salir del garaje de la casa de sus padres en Camillus, Nueva York, dos horas y media antes del plazo. Dijo que sus padres se habían despedido «más o menos» de él. Finalmente logró poner en marcha su camioneta después de un par de intentos fallidos, informó el diario Post-Standard de Syracuse.

Mark y Christina Rotondo entablaron una demanda contra su hijo después de que hizo caso omiso a varias cartas en las que le ofrecían dinero y ayuda y lo exhortaban a conseguir trabajo.

«Hay trabajos disponibles incluso para los que tienen pocos antecedentes laborales, como tú», escribieron en una carta. «Consíguelo, ¡tienes que trabajar!».

Su comparecencia el 22 de mayo llamó la atención en todo el país. Rotondo rechazó el pedido del juez de que negociara con sus padres y éste a su vez rechazó su pedido de permanecer seis meses más en la casa paterna.

Rotondo planeaba pasar la semana en un alojamiento de Airbnb en Syracuse. Dijo que Jones le dio 3.000 dólares para el alquiler y otros gastos. Posteriormente planea ir a vivir con un primo lejano.

Rotondo ha dicho que el desalojo está relacionado con sus intentos para visitar a su hijo de ocho años. Perdió la custodia y el derecho a visitarlo sin supervisión en 2017.