Berlín, 24 Feb (Notimex).- El Tribunal Supremo de Alemania dictaminó hoy que Argentina tiene que pagar sus deudas a personas privadas que compraron bonos de ese país, según ese órgano en respuesta al proceso realizado por dos inversionistas alemanes.

En entrevista con Notimex, la portavoz del Tribunal Supremo, Karin Milger, declaró que el dictamen que este martes emitió ese órgano podría ser un precedente para otros ciudadanos alemanes que compraron bonos de deuda argentina.

“La decisión puntualiza que un Estado no puede argumentar que deja de pagar a los poseedores de bonos de deuda por haber proclamado el estado de emergencia o la incapacidad de pago”, indicó.

“No puede suspender el pago a sus acreedores privados porque eso no constituye una ley del derecho internacional”, afirmó.

Según el dictamen, “un Estado no queda protegido de pagar sus deudas a personas privadas nacionales, en este caso de Alemania, por haber declarado la incapacidad de pagos”, reiteró.

Milger consideró que es difícil prever si otros acreedores privados alemanes con bonos de deuda argentina vayan a utilizar el dictamen de este martes para interponer demandas con el fin de que esa nación sudamericana pague los bonos y los intereses generados.

Aunque señaló que este escenario “teóricamente es posible”.

La decisión del Senado del Tribunal Supremo, que este martes anunció su fallo en la ciudad de Karlsruhe, no se dirige a una autoridad determinada del gobierno argentino, sino a la República Argentina.

Aclaró que no se trató de un proceso entre Alemania y Argentina, sino de un proceso civil en el que “personas privadas demandaron a Argentina por haber comprado sus bonos de deuda y reclaman el pago. Hoy se les dio la razón en el proceso”.

El Senado del Tribunal Supremo de Alemania tampoco reconoció como argumento válido por parte de Argentina que otros de sus deudores privados extranjeros aceptaron hace unos años un recorte de la deuda.

La sentencia a favor de los dos alemanes significa en la práctica que si Argentina tiene, por ejemplo, un predio en Alemania que no sea el de su embajada, que tiene inmunidad, éste puede ser vendido en subasta forzosa para el pago de las deudas del país sudamericano con acreedores alemanes.

Los bonos de deuda de que se trata fueron emitidos en 1997 y vencieron a finales de 2005.

Argentina declaró la incapacidad de pagos en 2001 y suspendió los pagos a los acreedores privados en 2002, el país sudamericano llevó a cabo un recorte de la deuda respecto a un contingente de inversionistas extranjeros.

Los dos inversionistas alemanes interpusieron una demanda ante el Tribunal de Frankfurt.

En abril 2014, Argentina acudió al Tribunal Supremo de Alemania para cuestionar la demanda del Tribunal de Frankfurt con el argumento de que estaba de su parte el derecho internacional.

Sin embargo, el Tribunal Supremo emitió este martes su sentencia a favor de los dos alemanes privados.

Los montos que reclaman los dos inversionistas no son elevados, pero el país sudamericano podría recibir ahora una cascada de demandas por parte de inversionistas germanos.

Uno de los inversionistas reclama el pago de cinco mil 100 euros (unos cinco mil 777 dólares) y el otro tres mil euros (tres mil 400 dólares). Uno de los dos demandantes reclamó que se le paguen en forma adicional intereses por tres mil 303 euros (unos tres mil 740 dólares).