El presidente de estados Unidos, Donald Trump utilizó estadísticas de asesinatos en México para compararlo con Afganistán, en su cuenta de Twitter.

“Lamentablemente, los casos de asesinato en México en 2018 aumentaron un 33 % en comparación con 2017, a 33.341”, se puede leer en el mensaje.

Responsabilizó a esta situación, la crisis humanitaria que tiene lugar en la frontera sur de Estados Unidos y que luego se extiende por todo su país. “Peor aún que Afganistán. La mayoría provocadas por las drogas”, apuntó el mandatario.

Concluyó el mensaje con la frase, “¡Se está construyendo el muro!”.

Las estadísticas a las que hizo referencia Trump corresponden a un informe que dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública de México hace días.

Con 33.341 homicidios dolosos y 861 femicidios en 2018, se trata de la cifra de asesinatos más alta desde que comenzaron los registros en 1997.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este miércoles, fue cuestionado al respecto, a lo que se limitó a responde al estilo del exdirector técnico de la Selección Nacional por la comparación que hizo.

“Respeto, yo respeto. ¿Se acuerdan los más grandes, los que tienen más edad, jóvenes maduros? Había había un entrenador, ´Bora´, que decía ´respeto, yo respeto´. Así estamos en algunos casos”, dijo.

Bora Milutinovic, exfutbolista serbio, respondía “Yo respeto” cuando era cuestionado sobre sus rivales.