Washington.- El Gobierno estadounidense anunció este lunes que desplegará más de 5.000 soldados en su frontera con México para frenar a dos caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan estos días Guatemala y México con destino a Estados Unidos.

En una rueda de prensa, el comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Terrence J. O’Shaughnessy, explicó que 800 militares ya están de camino a la frontera suroeste del país y aseguró que, para finales de la semana el número de efectivos será de más de 5.000.

Donald Trump dijo este lunes en Twitter que los militares estarían esperando la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza con miras a llegar a Estados Unidos, lo que sugiere un papel mucho más directo para confrontarlos que lo dicho previamente por funcionarios de defensa.

Muchos miembros de pandillas y algunas personas muy malas se mezclan en la Caravana que se dirige a nuestra frontera sur”, escribió Trump. “Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esto es una invasión a nuestro país y nuestro Ejército los estará esperando!”.

El Secretario de Defensa, Jim Mattis, autorizó la semana pasada el uso de tropas y otros recursos militares en la frontera de los Estados Unidos y México. Los funcionarios dijeron entonces que esa autorización no mencionaba un número concreto de soldados, algo que se determinaría después.

Las autoridades estadounidenses dijeron a Reuters la semana pasada que el número podría ser de al menos 800 soldados en servicio activo y que comenzarían a desplegarse el martes.

Trump, quien hizo campaña contra la inmigración ilegal para ganar la presidencia, se ha enfrentado a la caravana antes de las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, promoviendo el apoyo a su Partido Republicano.

Las estimaciones sobre el tamaño de la caravana de migrantes varían desde alrededor de 3.500 a más del doble. Algunos han abandonado el viaje, disuadidos por las dificultades o la posibilidad de comenzar una nueva vida en México.