El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que había ofrecido a China «cualquier ayuda que sea necesaria» para contener la epidemia de coronavirus que ha infectado a más de 2 mil 700 personas y deja ya 81 muertos.

«Estamos en comunicación muy estrecha con China sobre el virus», tuiteó Trump. «Muy pocos casos reportados en Estados Unidos, pero estamos muy atentos. Hemos ofrecido a China y al presidente Xi (Jinping) cualquier ayuda que sea necesaria. ¡Nuestros expertos son extraordinarios!», dijo.

Gao Fu, responsable del Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades, citado por AFP, indicó el domingo que esta nueva enfermedad «no es tan violenta como el SRAS».

El nuevo virus, bautizado 2019-nCoV, y el del SRAS pertenecen a la misma familia de los coronavirus y en el plano genético tienen 80% de similitudes.

Según la OMS, la epidemia del SRAS dejó 774 muertos entre 8 mil 096 casos en el mundo en 2002/2003, antes de ser atajada, es decir, una tasa de mortalidad de 9,5% (frente a 34,5% de otra epidemia provocada por un coronavirus, el MERS).

El nuevo virus deja hasta ahora 81 muertos, todos ellos en China, de los 2 mil 744 casos detectados (más de 40 en el extranjero), equivalente a una tasa de mortalidad inferior a 3%.

Sin embargo, esta cifra es solo indicativa: se desconoce el número real de personas infectadas porque los pacientes con apenas o sin síntomas no son contabilizadas.

«La tasa de mortalidad parece bajar con el paso de los días, a la par con un mayor número de casos detectados», aseguró Buzyn.